fbpx

Qué utensilios de cocina utilizar para cuidar tu salud intestinal

¿Sabías que hay utensilios que liberan químicos nocivos mientras cocinas? ¿O que hay envases plásticos muy perjudiciales para tu salud?

En este artículo, voy a explicarte cómo hacer una buena elección de utensilios para tu cocina y a hablarte de la importancia de cuidar tu salud intestinal. Porque el intestino es un órgano vital que desempeña un papel fundamental en la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas. Así que, si lo cuidas bien disfrutarás de un mayor bienestar general de tu organismo.

Una de las mejores maneras de cuidar la salud intestinal es mediante una dieta saludable, equilibrada y variada. También es importante beber mucha agua y evitar los alimentos procesados, los azúcares refinados y las grasas saturadas. Y sí, los utensilios de cocina juegan un gran papel en todo esto.

También te comparto algunos que yo misma utilizo y que te permitirán preparar alimentos saludables que sean fáciles de digerir y que nutran tu microbiota como tu cuerpillo merece, ¿comenzamos?

 

¿Por qué es importante cuidar la salud intestinal?

Como te decía, el intestino es un órgano complejo, objeto de estudio de profesionales de la salud, que desempeña un papel fundamental en el organismo. Entre sus funciones principales se encuentran:

  • La digestión: el intestino descompone los alimentos en nutrientes que el cuerpo puede absorber.
  • La absorción de nutrientes: el intestino absorbe los nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos.
  • La eliminación de toxinas: el intestino elimina del organismo las sustancias que no le convienen.

Una buena salud intestinal y una microbiota intestinal saludable te ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

 

Mejora del SII por el uso de utensilios de cocina

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal funcional que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas del SII pueden variar de persona a persona, pero suelen incluir dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.

Una de las cosas que puede ayudar a aliviar los síntomas del SII es evitar los alimentos y los productos químicos que a la larga irritan el sistema digestivo. Esto incluye los productos que contienen productos químicos nocivos, como: el PFOA, el BPA y los antiadherentes.

 

Pero, ¿cómo pueden los utensilios de cocina afectar a la salud intestinal?

Pueden hacerlo de distintas maneras, por ejemplo, los que son antiadherentes pueden liberar sustancias químicas que dañan la microbiota intestinal. Además, los que no son de buena calidad pueden liberar partículas que pueden ser difíciles de digerir.

 

Los peligros de los materiales antiadherentes

Deja que te cuente algo, un día, estaba cocinando una tortilla de huevos en una sartén antiadherente vieja. Cuando la tortilla se terminó de cocinar, noté que había un residuo negro en la sartén. Ese residuo era PFOA, un químico que se había desprendido de la sartén al calentarse. Me di cuenta de que había estado exponiendo mi cuerpo a PFOA durante años, y que eso probablemente había contribuido a mis problemas de SII.

Desde entonces, me he comprometido a usar solo utensilios sin químicos nocivos, aquí te muestro algunos de ellos

Cuando comencé a usarlos, noté una mejora significativa en mis síntomas de intestinos irritables. Sobre todo los dolores abdominales y los gases disminuyeron.

 

¿Cómo elegir los materiales?

Los productos que contienen químicos nocivos pueden liberar estas partículas en los alimentos que cocinamos. Estos químicos irritan nuestro sistema digestivo y empeoran los síntomas del SII (síndrome del intestino irritable). Pero también hay materiales seguros, y es importante que los conozcas.

 

Materiales seguros para tu menaje de cocina

Para evitar la exposición a productos químicos nocivos, es importante elegir los que estén hechos de materiales seguros. A continuación, te muestro qué materiales son preferibles para asegurarte de que cocinas sin químicos extra:

  1. La cerámica blanca es un material natural y libre de plomo, que no libera sustancias químicas en los alimentos. Además, es un buen conductor del calor, lo que permite cocinar los alimentos de manera uniforme. Es una buena opción para platos, vasos y sartenes. 
  2. El acero inoxidable es un material duradero que no libera sustancias químicas y es resistente a la corrosión. Y también es un buen conductor del calor. Es una buena opción para ollas, sartenes, cubiertos, bandejas, pelapatatas, tijeras y botellas. Procura que sea un acero 18/10, que indica un contenido de cromo del 18% y un contenido de níquel de aproximadamente el 10%. Es una aleación de acero inoxidable de alta calidad con una excelente resistencia a la corrosión.
  3. El vidrio es un material inerte que no libera productos químicos en los alimentos. Es una buena opción para platos, ensaladeras, tarros, tuppers, vasos, jarras de agua, etc.
  4. El bambú, como la madera, es un material natural y sostenible que es seguro para usar en la cocina. Es una buena opción para tablas de cortar y cubiertos. Asegúrate de que el bambú es 100% natural, en ocasiones lo emplean junto a plásticos.
  5. La silicona es un material sintético seguro para usar en la cocina. La silicona más segura del mercado de alta calidad es la conocida como silicona platino. La silicona es estable, duradera, flexible y totalmente segura. 

Estos materiales son ideales para preparar alimentos saludables que sean fáciles de digerir y que te nutran en las mejores condiciones. También es importante, asegurarnos que estos productos estén certificados, para que sean realmente atóxicos y de alta calidad.

Materiales no seguros

Los materiales no seguros, como ya te he explicado anteriormene, son aquellos que liberan productos químicos nocivos en los alimentos. Estos materiales incluyen:

  • El teflón, que es un material antiadherente que contiene PFOA, un químico que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y problemas de fertilidad. El PFOA se utiliza en la fabricación de antiadherentes (combinación de productos químicos que se utilizan para evitar que los alimentos se peguen a las sartenes).
  • El plomo, que es un metal pesado tóxico que puede causar problemas de salud, como daños al sistema nervioso y a los riñones, problemas de aprendizaje y desarrollo, y problemas de fertilidad.
  • El aluminio, un metal tóxico que está relacionado con problemas de salud, como problemas digestivos, anemia y Alzheimer.
  • El Bisfenol A (BPA) es un químico que se utiliza en la fabricación de plásticos, como los recipientes de almacenamiento de alimentos y las botellas de agua. Se ha demostrado que el BPA puede tener efectos nocivos en la salud, como el aumento del riesgo de cáncer, la obesidad y los problemas de reproducción.
  • Cobre, es otro metal pesado que puede ser tóxico si se liberan a los alimentos. Los utensilios de cocina de cobre sin recubrimiento pueden liberar cobre a los alimentos, especialmente si se cocinan alimentos ácidos, como el tomate o el vinagre. 
  • Formaldehído: un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de algunos tipos de madera. Se ha demostrado que el formaldehído puede ser irritante para los ojos, la nariz y la garganta, y puede causar problemas respiratorios.

Otras recomendaciones prácticas

Quiero darte algún consejo más para que aproveches la oportunidad y vayas mejorando, no solo tu vajilla y menaje de ahora en adelante, sino también tu manera de cocinar:

1. Elige una licuadora libre de BPA, que es un plástico seguro de alta calidad. También puedes optar por jarras con plásticos de mayor calidad que liberan menos tóxicos y tardan más tiempo en hacerlo.

2.  Si quieres una jarra para filtrar tu agua (cupón desc%: TANIAPINA), asegúrate de que su material sea seguro. Es importante elegir una jarra para filtrar el agua hecha de un material seguro, como el vidrio o el plástico libre de BPA. Ten en cuenta que el plástico de baja calidad puede liberar sustancias nocivas al agua, especialmente si se calienta.

3. Limpia tu menaje de cocina correctamente para evitar la contaminación de los alimentos.

Algunos consejos para limpiar tu menaje de cocina correctamente:

  • Lava los utensilios de cocina con agua caliente y jabón después de cada uso.
  • Si los utensilios de cocina tienen residuos de alimentos o grasa, déjalos en remojo durante unos minutos antes de lavarlos.
  • Para eliminar los residuos de alimentos o grasa difíciles de quitar, utiliza vinagre o bicarbonato de sodio.
  • No utilices esponjas de metal o productos abrasivos para limpiar los utensilios de cocina, ya que pueden dañarlos.

4. No utilices productos de cocina de mala calidad, pueden ser peligrosos para la salud. En ocasiones están hechos de materiales que pueden liberar sustancias nocivas a los alimentos y por estudios ya se sabe que está muy relacionado con varios tipos de enfermedades y cánceres.. También pueden ser más propensos a romperse o a desprenderse de piezas pequeñas, lo que puede provocar accidentes.

Consejos para evitar utilizar productos de cocina de mala calidad:

  • Compra productos de cocina de marcas conocidas y de buena reputación.
  • Lee las etiquetas de los productos de cocina para comprobar que están hechos de materiales seguros.
  • Si no estás seguro de la calidad de un producto de cocina, es mejor no utilizarlo.

5. Cuida la higiene personal al cocinar. La higiene personal es importante para evitar la contaminación de los alimentos.

Aquí te comparto recomendaciones para cuidar la higiene personal al cocinar:

  • Lávate las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos antes de comenzar a cocinar.
  • Lávate las manos después de tocar alimentos crudos, usar el baño o tocar animales.
  • Mantén los alimentos crudos y cocinados separados para evitar la contaminación cruzada.
  • Refrigera los alimentos correctamente para evitar el crecimiento de bacterias.

Siguiendo estos consejos, podrás cuidar tu salud intestinal y disfrutar de una dieta saludable y equilibrada.

 

Conclusiones

Espero que este artículo te ayude a tomar conciencia de la importancia de usar materiales sin químicos nocivos para cocinar y almacenar tus alimentos. Si tienes SII, o si simplemente quieres cuidar tu salud y evitar químicos nocivos, esta es una inversión que tiene un gran impacto. Dime, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de todos los productos?

Si quieres saber más sobre salud intestinal, visita los anteriores artículos y no te pierdas los que están por venir. También puedes suscribirte a mi lista de correo electrónico, si lo haces, recibirás directamente en tu buzón de correo la información que comparto a diario con mis pacientes para ayudarles a superar sus problemas gastrointestianles.

www.taniapina.com

Fuentes consultadas

WEB Organización de consumidores de España (OCU)

WEB de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  (AESAN)

 

¿Te ha parecido interesante? Compártelo

2 comentarios en “Utensilios de cocina libres de químicos nocivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio